miércoles, 2 de enero de 2019

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Empieza el segundo trimestre y con él nuevos retos tanto para los profes como para los alumnos.

Después de los resultados de la primera evaluación, tanto si han sido buenos como mejorables, hay que continuar el trabajo iniciado. 

Para los profes, a veces resulta complicado motivar al alumnado atendiendo a la materia que toque impartir. No siempre es sencillo ayudar al grupo a que estudien y lo hagan bien. Es frecuente que nos centremos en el qué deben estudiar pero no en el cómo pueden  hacerlo y es tan importante este último aspecto como el primero.

En ocasiones el alumnado desconoce cómo debe estudiar, hasta hay niños y niñas que no saben lo que son las técnicas de estudio.

El objetivo de este artículo es recopilar diversas técnicas de estudio que el alumnado pueda poner en marcha en el aula o en casa, llegado el momento de iniciar la asimilación de contenidos. También se pretende que el profesorado disponga de una guía para enseñarle a los chicos y chicas diferentes técnicas de estudio.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Se presentan seis técnicas diversas que se ajustan a cualquier edad. Cada alumno y alumna debe probar y escoger aquellas que mejor se ajusten a su estilo de aprendizaje siendo así fieles a la concepción de la diversidad también en lo referente a modelos de práctica de estudio.


1. PENSAMIENTO VISUAL o VISUAL THINKING 
Para aquel alumnado que presenta una buena memoria visual, es decir,  que es capaz de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos el Pensamiento Visual es una buena elección para preparar sus apuntes. 
Se basa en el uso de imágenes combinadas con diferentes anotaciones tendiendo a esquematizar los contenidos y relacionarlos con conectores o cajetines.
Un ejemplo:


Webs interesantes sobre el uso de Visual Thinking: 

2. REGLAS MNEMOTÉCNICAS
Cuando de lo que se trate sea de estudiar listas y conjuntos de elementos, las reglas mnemotécnicas serán una buena técnica de estudio. Son una herramienta estupenda no solo para memorizar sino también para recuperar de la memoria lo aprendido. 
Las reglas mnemotécnicas funcionan asociando los conceptos a estudiar con otros que son más familiares. Un ejemplo puede ser el estudio de las provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia, para eso creamos la pseudopalabra: PACOL
Pontevedra
A Coruña
Ourense
Lugo

3.  MAPAS MENTALES
Un mapa mental es la representación gráfica de una idea. Para iniciarlo se debe escoger un concepto central al que se le añaden detalles importantes relacionados, uniéndolos con líneas o flechas. Se pueden crear tantos ramales como se necesiten. Es interesante el uso de colores diferentes por cada idea que parte del concepto central, buscando hacer lo más visual posible el mapa mental.
Un ejemplo:



Web interesante sobre el diseño de mapas mentales:


4. SUBRAYAR
Subrayar sirve para destacar las partes más significativas del texto: palabras clave, ideas principales y secundarias. Antes de empezar a hacer la selección del subrayado se debe hacer una lectura comprensiva. Cuando se conozca el contenido del texto se comienza a subrayar usando diferentes colores para cada idea o concepto y/o estilos de línea. Se debe evitar sobrecargar el texto.
También se pueden añadir pequeños apuntes al lado de lo subrayado para apoyar el estudio. 
El subrayado suele estar presente en la creación de mapas mentales y otras técnicas de estudio como las tarjetas didácticas, ya que es un gran apoyo para iniciar la asimilación del contenido a aprender.

5. TARJETAS DIDÁCTICAS O “FLASHCARDS”
Las “flashcards” son las tarjetas que incluyen, de forma visual y resumida, la definición o información sobre determinados conceptos. En un lado de la tarjeta se pone la pregunta y en el reverso la respuesta. De este modo, al estudiar, se lee la pregunta y se intenta responder. Con este recurso, ¡estudiar puede convertirse en un juego!
Para diseñar las flashcards es conveniente hacer pequeños resúmenes son lo subrayado en el tema.

Un ejemplo :




Web interesante sobre la creación de tarjetas didácticas:




6. ESQUEMAS

Los esquemas o diagramas recogen las ideas principales y secundarias de un texto estructuradas de forma visual y conectadas entre si de diferentes modos. El formato en el que se relacionan los conceptos va a determinar el tipo de esquema. A continuación se explican tres tipos:

·   Esquema de llaves: este diagrama se caracteriza por el uso de llaves para señalar y definir los conceptos claves e ideas que se relacionan entre sí. 
Un ejemplo:


·     Esquema de desarrollo: es un esquema que parte de una idea central que se subdivide en otras secundarias y estas a su vez pueden ser divididas en otras. Cada una de las ideas secundarias y terciarias se marcan con números, letras o guiones relacionados.
Un ejemplo:




·     Esquema de árbol: partiendo de la idea general de un árbol, se hace uso de una idea principal que es la raíz, la cual se ramifica en otras ideas secundarias. 
Un ejemplo:

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