lunes, 10 de diciembre de 2018

EVALUAR USANDO RÚBRICAS

Se acerca el final de trimestre y con él el momento de las evaluaciones y las notas.
Este proceso genera tensión tanto a los profesores como al alumnado y a la familia.
Las notas numéricas son cuestionables, siendo yo la primera en ponerlas en tela de juicio. A pesar de lo dicho, la realidad es que el sistema las requiere y como docentes debemos usarlas.

En mi etapa como maestra tutora no empleé exámenes de ningún tipo. La evaluación que hacía se basaba en la valoración de las producciones del alumnado diarias, en la observación y la actitud de los niños y niñas. 

Esto puede sonar a objetividad y cierto es que este factor siempre está presente. Ahora bien, para minimizar su peso elaboré cantidad de rúbricas. Una por cada estándar evaluable atendiendo al currículum predefinido y la programación presentada a inspección.

Algunos se preguntarán, qué son las rúbricas? Pues las “rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución” (Fuente: Ticteando).

Hoy quiero compartir una de las herramientas que usé para crear las rúbricas de las que os hsblo. Se trata de RubiStart

Esta es una web muy intuitiva y sencilla. Tiene plantillas prediseñadas que se pueden modificar según las necesidades. 

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